Fallece Ada Altuve, histórica jefa del gremio judicial de Tucumán

Ada Rafaela del Valle Altuve llevaba más de dos décadas al frente de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Tucumán (AGEJ) y 40 años exactos de servicio en los Tribunales. Ingresó con el título de bachiller y fue escalando posiciones hasta alcanzar la categoría de secretaria judicial “B”, a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Su última promoción data de febrero de 2014 y procedió por pedido de Antonio Gandur, presidente del alto tribunal. En el ínterin, dos hijos de Altuve ingresaron a los Tribunales: Cristian Carrasco Altuve y Enrique Alberto Vergara Altuve. Carismática y controvertida, Altuve comandó el gremio más populoso de la Justicia. En 2015 y frente a la aparición de nuevos espacios de agremiación, la histórica secretaria general se jactaba de liderar a casi 2.000 afiliados. Durante años, Altuve participó de la negociación de aumentos salariales, y ascensos y nombramientos discrecionales. Durante su gestión en AGEJ, el personal logró los emolumentos más altos de la historia del Poder Judicial. Con el tiempo, Altuve concentró sus energías en la construcción de viviendas: levantó tres barrios AGEJ I (Los Pocitos, Tafí Viejo), y II y III (Las Talitas) con intervención del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Por esa actividad, enfrentó una causa penal por presunta estafa reiterada, pero el juez Juan Francisco Pisa la sobreseyó. Cultora de la lucha gremial sin estridencias, la difunta jefa de AGEJ conquistó posiciones en organizaciones sindicales nacionales y regionales. “Llego hasta el sexto barrio y me jubilo”, había prometido el año pasado. Altuve falleció en la madrugada de ayer a los 68 años.

Proliferan las críticas por el nombramiento de Alperovich

“José Alperovich cree que es el dueño del Estado. Confunde lo público con lo privado, quiere gozar de los privilegios de los que hizo uso estos últimos 12 años “, cuestionó el legislador radical Ariel García. El vicepresidente de la UCR se sumó a las críticas por la designación del ex gobernador como asesor del Poder Ejecutivo. “Usar el avión sanitario, que se le paguen todos los gastos y seguir manejando los hilos del poder son algunas de las concesiones graciosas que sigue manipulando sin escrúpulos”, subrayó. Instó a los tucumanos a desterrar a los “señores feudales” de la política. Consideró que Alperovich debería renunciar. El subsecretario de Tránsito municipal, Enrique Romero, también criticó la gestión alperovichista al considerar que estuvo teñida de “corrupción y nepotismo”. “Este nefasto personaje durante 12 años predicó una moral de la cual carece”, fustigó el peronista disidente.

Se reanudan las audiencias por la megacausa “Operativo Independencia”

Hoy se celebrará la audiencia número 25 de la megacausa por delitos de lesa humanidad “Operativo Independencia” en el Tribunal Oral Federal (TOF), de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco. Está previsto que, desde las 9.30, declaren alrededor de 20 testigos. El juicio aborda delitos cometidos contra 271 víctimas en 1975, durante la vigencia del Operativo Independencia. En el proceso oral, que comenzó en mayo y que se prevé que dure un año, se tratará de determinar las responsabilidades de 19 ex miembros de las fuerzas de seguridad en los hechos.